martes, agosto 08, 2006

EJE DEL MAL INVESTIGA



Desde que nuestra nación ha perdido a su más importante musicólogo -Lauro Ayestarán- mucho ha quedado en el olvido en cuanto al patrimonio sonoro y musical uruguayo. Infinidad de material grabado, partituras, letras de canciones y demás elementos no han sido archivados debidamente, por lo cual el único acceso que tenemos a dichas obras es la memoria.

Eje del mal toma la posta y la responsabilidad de salvaguardar el acervo musical y hoy se propone la tarea de reconstruir una pieza mítica del cancionero popular uruguayo, como sin dudas lo es la canción:

Pican, pican los mosquitos

anónimo, S.XX



En épocas pretéritas la escuela Vareliana aún no había perdido sanas costumbres como, por ejemplo, la Voz A. El que era un perro cantando que moviera la boca y no cantara, o en el caso de hacerlo, que cante lejos, sin hacer perder la afinación a los que efectivamente cantábamos de acuerdo a la tonalidad propuesta por la pianista. Cantar no era algo tan mal visto y en los recreos uno podía ganarse amigos o amores cantando, aunque es importante hacer notar que el repertorio debía estar conformado por canciones chuscas, paródicas, y las que mejor andaban eran las de letra obscena. Hablamos de éxitos tales como “Paco Gerte murió del corazón...”, “Allá por Cabo Polonio, me cago un coño la conocíii...” etc.

Pero creo que en el primer escalón del podio debemos ubicar “Pican pican los mosquitos” porque se trata de un hit que ha sobrevivido en mucho mayor medida el paso del tiempo, lo que le da carácter de clásico, por otro lado es una canción de una calidad musical superior y una lógica genial.

Las estrofas simulan cuartetas de octosílabos con rima en los versos pares y digo “simulan” porque no llegan a serlo, dado que el último verso de cada estrofa se interrumpe con la llegada del primer verso de una nueva estrofa y así hasta el infinito. Es así que en la percepción de quien escucha, se produce un desdoblamiento; por un lado uno termina los versos en su mente y por otro ya está en una situación diferente propuesta en la nueva estrofa.

Esta maravillosa tonada nos permitía transgredir con impunidad ya que no se decían obscenidades, uno la cantaba y podía argumentarle a la maestra o la autoridad que fuera, que nunca había dicho una grosería, lo cual era estrictamente cierto. Para ello su desconocido creador tomó una música del tipo circense, con sectores melódicos capicúa que actúan tanto de final como de principio de cada estrofa. Por ello podemos establecer el carácter infinito de la canción, quedando abierta a la creación de nuevas estrofas, de aquí a la eternidad.

Por otra parte es de destacar que la melodía de “Pican, Pican los Mosquitos” está llena de subidas y bajadas de a semitono, lo cual la convierte en una canción que estimula el oído y el canto en mayor medida que la mayoría de los temas de María Elena Walsh, por poner un ejemplo de música que supuestamente persigue dicho fin.


Sin embargo, cuando en una reunión social o en el boliche, alguien se pone en pedo y comienza a cantarla, nunca se llega más lejos de 3 o 4 estrofas, hay diferentes versiones y lo que debería ser un hermoso entretenimiento, -todos cantarla a coro- termina siendo una discusión tipo “no, pará, pará que ahora viene cuuuulpa de un malentendidooooo...” y así hasta el cansancio.


¿Pero cual es el origen de esta maravillosa obra? Eje del mal accedió a un veterano que creyó recordar que había escuchado por primera vez esta canción en un tablado de Carnaval, no sabía si a cargo del “Trío Escalera, Paco y Pico, o alguno de esos...estaban vestidos de mexicanos” terminó diciendo don Cosme.

Basta de preámbulos, vayamos a la poética. De acuerdo a lo investigado tenemos estas estrofas como ciertas, aunque en algunos casos es tema de discusión:

Pican pican los mosquitos
pican con gran disimulo
unos pican en la cara
y otros pican en el...
cuando yo era militar*
me mandaron ¡cuerpo a tierra!
y cuando me levanté
me encontré lleno de...
mi hermanita toca el piano
con el profesor Pirulo
que tiene las uñas negras
de tanto rascarse el...
culpa de un malentendido
a la reina de calcuta
por tener 14 novios
le decían flor de...
publicaron en el diario....


Eje del mal no ha podido llegar mas allá. Este post es un llamado a la colaboración. Quien conozca mas estrofas o variaciones de las aquí expuestas, que las agregue en los comments. Posiblemente lleguemos a obtener la totalidad de las estrofas originales e incluso podríamos agregar nuevas cuartetas lo cual se aplicaría perfectamente al principio general original, y su carácter de canción infinita. Yo hago mi propio aporte, retomando desde el final de la parte que ya tenemos:

..a la reina de calcuta
por tener 14 novios
le decían flor de pu-
uublicaron en el diario
que a la novia de Spinetta
para que otra vez le cante
se recauchutó las te-
eentaciones tuvo un cura
mamado hasta la manija
vio una linda feligresa
y se le paró la piii-
iirandello estaba un día
bebiéndose un buen oporto
y al boliche entró una niña
que portaba flor de ooo-
ortalizas y verduras
base de una buena dieta
para tener bien el cutis
y siempre arriba las tee-
ee lo digo y lo repito
y es algo que no discuto
para mi Speranza y Puglia
son los dos tremendos puu
uucha que ya no hay criollos
como dijo Don Alfredo
en un bondi hasta las manos
no se quién se rajó un peee-
eeriodismo amarillista
que ya no tiene gollete
Ojala Nacho y Pereira
Se hagan dar por el oje-
eeeo páginas de un diario
otra vez todos en guerra
yankis árabes y hebreos
que se vayan a la miee-
eentras esta en el palacio
la diputada Charlone
su marido con la empleada
cada dos por tres la poo-
oor andar hace algun tiempo
con tremenda sabandija
terminé con tratamiento
casi se me cae la pi-
iiican pican los mosquitos...

y la serie empieza de nuevo.

* Mucha gente canta la segunda estrofa diciendo “cuando yo era chiquitito..” Posiblemente esto ocurra porque en el período dictatorial hablar de militares era peligroso o desagradable, según el caso. Pero al parecer las versiones primitivas de la canción usaban el verso antes citado.