miércoles, octubre 10, 2007

ANALISIS LITERARIO

Amigos:

Las letras de canción cuando son sublimes, conforman un género artístico en si mismo y hay en la historia de la música, numerosos ejemplos, desde el Yesterday de Mc Cartney hasta las mejores canciones de Dylan, pasando por los clásicos de Brassens o el propio Cadíacamo en latitudes mas cercanas.. y bueno, ubiquemos por aquí un etcétera ya que la enumeración de ejemplos sería muy vasta.

Muchos dicen que ya no se hacen buenas letras pero gracias a los dioses cada tanto nos encontramos con joyas superlativas y como siempre, no valoradas por el gran público de la manera que se debería. Es por ello que comparto con todos vosotros el análisis de “Solo aquí” del grupo Airbag:



Si, antes que digan nada.. yo también me di cuenta: el nombre Airbag para una banda de Rock es bastante terrible y los integrantes tienen un look difícil de perdonar, pero bueno, el talento para hacer canciones poco tiene que ver con el de inventar nombres de bandas, por citar un ejemplo, quien pudo prever en su momento que una banda que se llamara No te va a gustar terminara siendo exitosa y creando una tendencia de acuerdo a la cual se bautizaron bandas con nombres tales como Cuatro pesos de Propina o un Dj se haga llamar Tu ruta es mi ruta.

Pero vayamos a la música, pueden escuchar la obra aquí:



Y aquí vamos con la letra en cuestión:

Solo aqui, sentado
sin saber que hacer..
yo se que tu estas con el..
y no regresaras por mi..

No tendre,
palabras que decir talvez..
un beso para darte a ti,
un sueño que deje morir

En la mañana espero,
un corazón sincero..
que solo busca libertad..

Yo solo quiero olvidar,
lo que he sufrido por ti..
es dificil olvidarte
si tu estas aqui..

“Solo aquí sentado” El primer verso es un gran ejemplo de cómo con tres simples vocablos ya uno entró en la situación, el recurso ha sido usado por otros grandes como Discepolo y su “Sola, fané, descangallada” en este caso el poeta nos quiere expresar que no está acompañado, está solo, no está allí ni allá ni acullá, está aquí; y no yace ni está de pie, está sentado.

“Sin saber qué hacer” y bueno... hacete una canción, Máquina! es lo primero que a uno le surge responder mentalmente.

“yo se que tu estás con el y no regresarás por mi.” Notemos aquí la forma en que se expresa, su desamparo. La mina está con otro tipo, y el autor asume que no va a regresar por el. No dice A mi, no dice CON migo dice POR mi. Solo un alma desprotegida, pide “Regresa por mi”, es más el reclamo de un niño a su madre que de un amante a su amada, percibimos el fuerte componente edípico en este verso, a tiempo que notamos que quien lo canta es un púber que a lo sumo anteayer aprendió a lavar sus calzoncillos, vale decir, todo encaja, hay coherencia interna.

“no tendré palabras que decir, tal vez” Muchacho prudente. Quizás la angustia lo lleve a atolondrarse y afirmar que no dirá nada, pero como inmediatamente dice “tal vez”, quedamos en que todo puede ser. Eso demuestra madurez. Nunca ser tajante con una mina cuando hay tire y aflojes, so pena de arrepentirse luego.

“un beso para darte a ti” Subir arriba, entrar adentro, darte a ti. Qué fina linea separa la redundancia del pleonasmo o sinonimia. Esto es como cuando un juez ve mano en el area y tiene que decidir si hubo intencion o no. En este caso, el chico está ofreciendo un beso, y eso resulta poéticamente poderoso, lo suficiente como para considerar dicha expresión, un recurso literario y no una burrada imperdonable.

“un sueño que deje morir” ¿Que deje morir o que dejé morir? De acuerdo a la acentuación de la melodía parecería ser dejé, lo cual expresa resignación. Me da lástima el pibe, no hay con qué darle.

“En la mañana espero, un corazón sincero que solo busca libertad” En este puente previo al estribillo aparecen los mayores hallazgos fonéticos de la pieza. Rima consonante entre espero y sincero, todo un logro, un poco de rebelde provocación cacofónica con la sucesión de silabas zon- sin- ce... En cuanto al significado del verso qué decir... un momento de intensidad comparable a Bogart cuando deja ir a Bergman en Casablanca. En la mañana el corazón de ella será sincero y le va a plantear que huirá de él en pos de su libertad. El tipo aguanta, porque tiene su stratocaster y su banda, el rocanrol es así.

“Yo solo quiero olvidar lo que he sufrido por ti” Huelgan las palabras, es claro lo que el botija expresa.

“Es difícil olvidarte si tu estás aquí” Importante advertir la complejidad de este verso final. Si la mina está se le hace dificil olvidarla. Y según este verso, ella está “aquí” es decir donde está el. Seguramente llegó luego de la primera estrofa en la que nuestro héroe habia dicho que estaba solo y ella con “el”. Peor sería que además de ella, “el” también estuviera “aquí”, cosa que no se aclara pero bueno, dejémoslo ahí. Hay misterios insondables allá afuera que mas vale no descifrar, pues de eso mismo está hecho el arte cuando llega al alma.

Habrá que mantenerse atentos a lo que pase con este grupo que desde su temprana adolescencia ya manifiestan cualidades artísticas de importancia.
En breve analizaremos textos de otros artistas como Juanes, Shakira y la canción de la menstruación de Arjona.