jueves, abril 06, 2006

25 DISCOS URUGUAYOS II


MONTRESVIDEO (1981)

El disco de Montresvideo no era especialmente interesante por el trío en sí. El nombre del grupo y del disco hoy día, suena bastante terrible, aunque por aquel entonces no se había trillado tanto en materia de ese tipo de juegos de palabras. Dos de los integrantes del grupo dejaron de existir musicalmente y -por lo menos yo- no los extraño, especialmente a Pacho Martinez. De Daniel Magnone recuerdo que tenía una voz interesante para cantar cosas raras como por ejemplo Bar del Brecha, una buena canción de demencia alcohólica en un boliche de cuarta.

Pero ya que hablamos de demencia, el verdadero motivo por el cual el disco cambió, torció para siempre el rumbo de mi atormentada existencia, fueron las canciones y la voz del otro integrante del trío, un Fernando Cabrera que por aquel entonces si no era Sub-20 sería como mucho sub-23. La primer canción de Cabrera que me llevó a un estado de realidad no-ordinaria, fue El Loco. Cito de memoria porque no encontré la letra en toda la Intenet:

"Regresé, me dio pavor, corrí, me dio calor, conté no me creyó, creyó que le mentí, caliente contesté negué y era mentira.

No me vengas con historias dijo de memoria nunca me atendía lo mismo le daba cada vez mas loco dijo y cocinaba

Saldré de aquí, en pocos días mas
Saldré de aquí, les puedo asegurar..."


Hubieron muchas versiones, sobre todo algunas impresionantes en vivo de Cabrera tocando solo, pero la de este disco es obligatoria.

"Lejos, sin estar, sin ver el mar, sin mi. Lejos, sin querer, sin ser aquel, aquí, ómnibus que va....Carretera mil kilómetros de más, quiero averiguar adonde iré a parar."

No se si era el momento o qué carajos, pero las letras de canciones por aquel entonces distaban bastante en calidad de lo que se escucha hoy día. Y la música. Un rigor irreprochable en materia de arreglos nada sencillos y muy innovadores, el punto de partida de un músico como Cabrera que no por casualidad después terminó haciendo discos como El viento en la Cara o El tiempo está después, a los que me referiré en futuras entregas.