miércoles, abril 12, 2006

25 DISCOS URUGUAYOS IV


Recital Especial (1983) Leo Masliah

Durante el auge del Canto Popular, a cada rato había recitales acromegálicos con 25 o 30 números entre solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc. La lógica era similar a lo del rock hoy día. Los muchachos ahora te dicen que el rock es una forma de vida, aguante el rock nacional y diversas tonteras similares. En aquella época, el que era cantopopu, también se morfaba todo lo que le pusieran delante, entonces pagaba la entrada y en el escenario iban desfilando músicos(?) como Los Peyrou, Omar Romano y los del altillo, Pareceres, Grupo Vocal Universo y demás aberraciones. Desde encima de un pedestal, la conclusión de un iluminado podría ser "la masa es estúpida, se suben en cualquier carro y responden más a tal o cual movida musical que a la calidad de cada artista" Y bue. No voy a discutir ese argumento. Yo seguramente tenga pecados que confesar al respecto, quizás me llegó a gustar algo de Abel García y demás cosas de dudosa calidad. Sin embargo, por suerte, me daba la capacidad de discernimiento como para advertir chantas subidos al carro que no podían cantar ni la lotería y eran ovacionados por todo el Palacio Peñarol.
Con un amigo jugábamos durante las actuaciones de dichos "artistas", competencias de manijeo, el juego consistía en esperar que en una canción de Los Zucará (ponele) se dijera alguna palabra como libertad, o pueblo o algo así, empezar a aplaudir como loco y hacer que todo el estadio aplaudiera. Lo hacíamos una vez cada uno y el que lo lograba, se adjudicaba un punto. Fue divertido hasta que descubrimos que todo intento era exitoso, las competencias terminaban 37 a 37, o scores de esa magnitud.

Al iluminado del pedestal sin embargo, le diría que pese a que el canto popular pueda haber sido un fenómeno que en terminos de porcentaje apelaba más a la estupidez que a la inteligencia, que en más de una ocasión privilegió cantautores de pacotilla sobre músicos de verdad, que hubo (mucha) gente que curró abierto, no caben dudas que fue algo necesario y que entre otras cosas tenía como cometido manifestarse masivamente contra los milicos, lo cual no era poco. Y si tenía otra cosa buena, era que entre los 25 artistas que desfilaban, te podía tocar alguno de los buenos, como por ejemplo Leo Masliah.

Recital Especial tiene una caricatura en la tapa dibujada por el propio Masliah, en la que se retrataba la estúpida relación "artista-público" que por ese entonces cundía. Un certero dedazo en el orto para todos los que se dedicaron a ser ovejas de un rebaño en el que lo que predominaba era la ausencia total de cuestionamiento. Pero adentro de la tapa había un disco cuya calidad musical le daba a Masliah la autoridad para que dicho dedazo fuera justificado.

Ya todo el mundo conocía a Masliah. Había sorprendido con "la Moto" "Superman", "El Concierto" y demás canciones editadas en sus dos discos previos, pero en Recital Especial toma distancia y de cierta manera ofrece una nueva postura crítica frente a un Cantopopu que llevaba ya años de decadencia: Esto fue un gran alivio para un sector del publico (no muy grande, por desgracia) que ya era abiertamente disidente por tener las pelotas hichadas de aguantar tanto lance.

El disco tenía canciones como La grande o Despedida de soltero", en las que aparecen personajes bien reconocibles, ventajeros, garroneros, egoístas, inconscientes, crueles, muy lejanos al "hombre nuevo" que parecía abundar si uno se regía por las letras de Los del pueblo o Los del Yerbal. Música de putamadre (atento Elso) en canciones como Desubicado, Pequeña variación en la conducta de los reyes magos, Fábrica de no se qué...

Abandoné los espectáculos masivos de Canto Popular. Empecé a frecuentar la Alianza francesa y salas pequeñas de teatro donde los pocos que valían la pena, hacían recitales para 50 personas. Vi varias veces a Masliah en vivo, experiencia muy recomendable por aquel entonces. La última vez, fue despues de años, o lustros, o décadas de no verlo. Apareció en HBO y me hizo cagar de risa.